OFERTA EXPORTABLE U2. ACTIVIDAD 3. REGULACIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS




Universidad Abierta y a Distancia de México

oferta exportable

 “U2. Actividad 3. Regulaciones arancelarias y no arancelarias”

DOCENTE: Jessica Judith Jiménez Lucio

Alumno: Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo: MI-iofe-1801-B2-001




Regulaciones arancelarias y no arancelarias

De acuerdo al sitio de internet SoyConta Innovación contable “Las regulaciones arancelarias y no arancelarias constituyen mecanismos que utilizan los gobiernos de manera unilateral y arbitraria para controlar y restringir la entrada de mercancías del extranjero, con la finalidad de proteger el mercado interno.

Por un lado, las regulaciones arancelarias, también conocidas como barreras arancelarias, están definidas en las tarifas de cada país y van en línea, en el caso de países miembros, con lo que se haya acordado en la Organización Mundial de Comercio” (Colín., 2017)
En este sentido, el artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior establece que las regulaciones arancelarias son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:

a) Ad-valorem. Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, es la forma de tipo impositivo más común.

b) Específicos. Cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, como el peso neto, el número de unidades, el contenido de alcohol puro, etc.

c) Cuando se trate de la combinación de los dos anteriores, un derecho ad-valoren más un derecho específico. El derecho final aplicable es la suma de los dos derechos tomados de forma individual.

Cabe mencionar que los aranceles podrán adoptar las siguientes modalidades:
a) Arancel-cupo. Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.

b) Arancel estacional. Cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.

c) Las demás que señale el Ejecutivo Federal. (Colín., 2017)
De acuerdo a la ley de comercio exterior, además del artículo 12 antes mencionado, los artículos donde establecen los lineamientos para aplicar las restricciones arancelarias y no arancelarias son los siguientes:
Aranceles y Medidas de Regulación y Restricción no Arancelarias del Comercio Exterior

                                              CAPÍTULO I

                                               Aranceles
Concepto de aranceles

ARTÍCULO 12.- Para efectos de esta Ley, los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser:

I.- Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.

II.- Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y

III.- Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.
Ver: CPEUM 131; 64, 79, y LA 148, VIII.

Modalidades de los aranceles
ARTÍCULO 13.- Los aranceles a que se refiere el artículo anterior podrán adoptar las siguientes modalidades:

I.- Arancel-cupo, cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto;

II.- Arancel estacional, cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año, y

III.- Las demás que señale el Ejecutivo Federal.
      Ver: RLCE 16. (LEY COMERCIO EXTERIOR SAT, 2003)

De acuerdo a La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana  (Caaarem) Para nuestro producto de la oferta exportable que es el aguacate Hass las restricciones arancelarias y no arancelarías en México son las siguientes:

Sección:
II
Productos del reino vegetal
Capítulo:
08
Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías
Partida:
0804
Dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos.
Subpartida:
080440
- Aguacates (paltas).
Fracción:
08044001
Aguacates (paltas).

Frontera
.
Resto del Territorio
Franja
Región
.
UM: Kg
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Importación
20
Ex.*
Ex.*
Exportación
Ex.
0%
0%
.
.

CRITERIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (O.M.A.):
Subpartida: 

RESTRICCIONES:
A la Importación:
A partir del 3 de septiembre de 2012: Certificado Fitosanitario del SENASICAprevia inspección con el objeto de revisar y certificar que el producto se encuentren libre de plagas y enfermedades (El Certificado se otorga en términos del Punto Décimo del Acuerdo) ;
A la Exportación:
ANEXOS:
* Anexo 27: Su importación no está sujeta al pago del IVA (RGCE 5.2.3.)

CUPOS:
Para Importar de:

Para Exportar a:
Perú: Del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2012, aguacates, libres de arancel de conformidad con lo establecido en la Sección 2 del Anexo 3.4-A del Art. 3.4 del Acuerdo de Integración Comercial con PerúA partir del 2013, el periodo de vigencia del cupo correrá del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada año (Acuerdo DOF 1/II/2012, modificado el 20/II/2013. Sus Convocatorias se publicaron el 29/II/2012 y el 1/VIII/2012). (CAAAREM®, 2007)

De acuerdo al SICE (Sistema de Información y Comercio Exterior) estos son los requisitos para exportar aguacate a Estados Unidos

REQUISITOS PARA EXPORTAR AGUACATE

1)    Para lograr que el mundo conozca el sabor y los beneficios del aguacate, la Secretaría de Economía en México indica que es necesario cumplir con normas básicas para exportar el producto permitiendo una mayor penetración en la alimentación de la población mundial.

2)    NORMAS OFICIALES MEXICANAS

3)    NOM-066-FITO-2002. Norma que especifica el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

4)    NOM-144-SEMARNAT-2004. Establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera.

5)    Registro de Marca. El registro de una marca (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) no es un requisito obligatorio, sin embargo, es recomendable obtenerlo para tener el derecho exclusivo de uso.
6)    Código de Barras. El código de barras o código de producto tiene como objetivo identificar cada producto a través de un lenguaje universal y común haciendo el proceso logístico más eficiente.
7)    Expedición del Certificado Fitosanitario Internacional por SAGARPA.
8)    Certificado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA):

Ø  Certificado para exportación Libre Venta

El Certificado te permite realizar la exportación de productos y suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como artículos de aseo y limpieza que cumplen con la legislación sanitaria vigente, se emplean y venden libremente en territorio nacional.
Documentos necesarios
Documento requerido            Presentación
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado (Original)
Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos (Original y 2 Copias) (gob.mx COFEPRIS, 2018)

Ø  Certificado exclusivo para exportación

Certificado de apoyo para la exportación de productos y suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como artículos de aseo y limpieza, elaborados en México para exclusiva exportación y destinados para uso o consumo humano.
Documentos necesarios
Documento requerido            Presentación
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado (Original)
Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos (Original y 2 Copias) (gob.mx COFEPRIS, 2018)

Ø  Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias

Certificado de apoyo para la exportación de productos y suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como artículos de aseo y limpieza, en el que se manifiesta que los establecimientos en los cuales se lleva a cabo la fabricación de éstos, cumplen con los lineamientos de las Buenas Prácticas Sanitarias.

Documentos necesarios
Documento requerido            Presentación
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado (Original)
Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos (Original y 2 Copias)
Oficio de notificación de certificación vigente (Copia) (gob.mx COFEPRIS, 2018)



Ø  Certificado para exportación análisis de producto

Te permite certificar que los resultados de los análisis de laboratorio realizados a los lotes de los productos a exportar por parte de los laboratorios de terceros autorizados, cumplen con las especificaciones de la legislación sanitaria vigente.

Documentos necesarios
Documento requerido            Presentación
Formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado (Original)

Comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos (Original y 2 Copias)

Resultados de laboratorio efectuados a los productos que se van a exportar (Original)
Acta de verificación (Copia) (gob.mx COFEPRIS, 2018)

En México quien regula los aranceles de exportación e importación es la Ley de comercio exterior emitida por el Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo a las siguientes disposiciones generales:

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.
Ver: CPEUM 131.
Ámbito de aplicación

ARTÍCULO 2o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de aplicación en toda la República, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
Ver: CPEUM 133.
Conceptos

ARTÍCULO 3o.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:
I.- Secretaría, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial;
II.- Comisión, la Comisión de Comercio Exterior, y
III.- Cuotas compensatorias, aquéllas que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, conforme a lo establecido en la presente Ley.
Ver: LA 36; 39; 50; 54; 83; 88; 95; 98; 101; 113; 127; 135; 137; 139; 144 VII; 150; 151; 176; 177; 184. RLCE 1 al 10 RLA 93. (LEY COMERCIO EXTERIOR SAT, 2003)

En Estados Unidos estos son los procedimientos de exportación e importación

Ø  Procedimientos de la importación

El procedimiento de importación está sujeto a un proceso específico. Para obtener más información, visite el sitio web de la CBP que ofrece consejos para los nuevos importadores (en inglés).

Ø  Procedimientos específicos de la importación

La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, Food and Drugs Administration) es la agencia federal responsable de verificar que los alimentos son seguros, sanos e higiénicos, que los fármacos para humanos y los veterinarios, los productos biológicos y los aparatos médicos son seguros y efectivos, que los cosméticos son seguros, y que los productos electrónicos que puedan emitir radiación sean seguros.

Ø  Importar muestras

Los bienes de muestra aparece clasificados en el capítulo 98 del Programa de Tarifas Coordinadas (HTS, Harmonized Tariff Schedule) de los Estados Unidos, un capítulo que trata de las disposiciones de importaciones especiales. La mayoría de las muestras importadas aparecen clasificadas en el número 9811.00.60. Del HTS. Las muestras clasificadas de este modo no podrán tener un valor superior a 1 USD o deben estar siempre marcadas, rasgadas, perforadas o mutiladas para que no se puedan vender. La importación de muestras clasificadas según el número 9811.00.60 del HTS y que cumplan los requisitos mencionados sobre el marcado quedan libres de impuestos de cualquier país de importación.

Para exportar aguacate al país vecino del norte Estados Unidos debemos de buscar e implementar estrategia adecuada que nos permita expandir el negocio a nivel internacional, poder alcanzar la competitividad,  como estrategia para exportar sus productos a otro país la empresa lo puede hacer de diferentes maneras.
Existen tres formas que determinan el modo de ingreso de la empresa en otro país estas son:
                                                      

Fuente: Unadm Oferta exportable Unidad 2. Proceso de exportación Actividades de aprendizaje
La estrategia que utilizara la empresa Avehass es la de las ventajas de propiedad la cual se refieren a los activos fijos de la empresa, a su experiencia internacional y su capacidad para desarrollar productos innovadores (en este caso los empaques para la transportación del aguacate Hass). La empresa domina ya el proceso de exportación, es una empresa consolidada, utiliza tácticas favorables para llegar al mercado meta, y continuamente innova sus productos para continuar satisfaciendo las necesidades y deseos de sus clientes, cuenta con un plan estratégico de exportación, todo ello facilita el proceso de internación a mercados extranjeros.

Otras de las características que tiene le empresa para poder exportar son:

Planta laboral:
+
Cuenta con una planta laboral de compañía mediana ya que cuenta con la mayoría son compañías grandes ya que en le actualidad cuenta con más de 250 empleados.

Ritmo de crecimiento en ventas:

Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en 2016 importó cerca de US$2.000 millones, casi el 90% se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture. (Portafolio, 2017)

Invertir para innovar

Producción
Empresa fundada en el 2007 iniciando operaciones en el mercado nacional. En el año 2012 nos establecimos como empresa autorizada para exportar al mercado internacional.
Empaques

Una vez empacado y paletizado el producto contamos con Cámaras Frías de gran almacenaje para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Lo que le ha dado más apertura para atraer más clientes  (Avehass)

Diferenciarse para competir

La empresa cuanta con innovación estratégica, como una fórmula de triunfar en el mercado. Las siguientes son las acciones que han llevado a cabo para lograr crecer; haz benchmarking y aplícalas en tu negocio:

Esta nueva perspectiva ha cambiado la distribución de las operaciones, procesos y transacciones de las empresas que han modificado su modelo de negocio. El cambio ha sido primordialmente promovido por la presencia de:

* Nuevas tecnologías
* Desarrollo de nuevos productos
* Nuevos competidores
* Apertura comercial

Hoy en día ya no basta con ser mejor en el mercado nacional e internacional, sino con hay que ser diferente. Esto es poder identificar los segmentos del mercado tanto nacional como internacional aún desatendido. Identificar nuevos clientes que la competencia haya satisfecho, las necesidades del consumidor, productos y servicios, esto es lo que han hecho las empresas para poder crecer más allá de la economía nacional.

¿Consideras que Estados Unidos es el mejor mercado para vender productos mexicanos?

En los últimos años hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el TLCAN era favorable para las exportaciones de México ya que el país meta es un país con casi 314 millones de consumidores, que presenta una gran oportunidad para los productores de América Latina y el Caribe. En las últimas décadas, EE.UU. experimentó un aumento considerable en el consumo de alimentos provenientes del extranjero y el aguacate y en especial el tipo Hass es de gran aceptación por los habitantes estadounidenses.

Actualmente la renegociación del TLCAN mantiene en incertidumbre as exportaciones de los principalmente de origen mexicano hacia Estados Unidos por las restricciones y aranceles que el gobierno de Estados Unidos quiere implementarle a productos provenientes de nuestro país.

¿O cualquier país del mundo puede ser igualmente competitivo en cuanto a venta de tu producto?

El aguacate Hass de origen mexicano tiene gran aceptación a nivel internacional, por su calidad, y excelente sabor, de acuerdo al sitio de Internet El Economista en su artículo titulado “México principal productor de aguacate” por María Del Pilar Martínez, nos da referencia a la producción del aguacate hass en México para satisfacer el mercado internacional el articulo apunta lo siguiente  “Con una producción histórica de un millón 997.629 toneladas en 2017, México se consolida como el principal generador aguacate. Con presencia en mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y SudAmérica, por más de  2,710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado” (Martínez, 2018)

Por lo anterior Mexico tiene más países destinos en los que puede enfocar sus exportaciones de aguacate Hass.



Conclusiones

Cabe señalar que las regulaciones arancelarias tienen como propósito el incremento al ingreso fiscal y proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera, y se aplican en la aduana.
Por otro lado las regulaciones no arancelarias son medidas instituidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, con la propósito de resguardar la planta productiva y las economías nacionales, a fin de salvaguardar los bienes de cada país en lo que respecta a medio ambiente, sanidad animal y vegetal, o para asegurar la calidad de las mercancías que se introducen al país.




Fuentes de consulta

Regulaciones arancelarias y no arancelarias; Por: C.P.C., P.C.F.I. y Mtro. Roberto Colín; Publicado: Dic 12 2017consulta; 13 mayo del 2018recuepado de; https://www.soyconta.mx/regulaciones-arancelarias-no-arancelarias/
Ley de Comercio Exterior – SAT; Publicado 13 marzo 2013 consultado 13 de mayo 2018recuperado de: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Documents/LCE.pdf
TARIFA DE LA LEY DE IMPUESTOS GENERABLES DE IMPORTACION Y EXPORTACION CAAAREM® 2007 CONSULTADO Y RECUPERADO DE; http://www.siicex-caaarem.org.mx/bases/tigie2007.nsf/4caa80bd19d9258006256b050078593c/9dea7ce1543e29bf862573020072a8e3?OpenDocument
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; COFEPRIS; Certificado exclusivo para exportación; Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias; Certificado para exportación de análisis de producto; consultado y recuperado tramitesgob.mx; 2018  https://www.gob.mx/tramites/ficha/certificado-para-exportacion-de-analisis-de-producto/COFEPRIS3995
Secretaría de economía; Ficha del establecimiento; empacadora Avehass; consultado 13 mayo 2018 y recuperado de; https://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/ced_empresa.asp?siem_id=2878809&cadenas=0

Comentarios

  1. Buenas noches Abel!
    Exportar Aguacate por lo que vi en tu proyecto, resulta un proceso un poco mas detallado para su inspección y llenado de documentos, por tratarse de una fruta, sin embargo, es un producto que tiene bastante apoyo en México y el país destino, para poderlo comercializar gracias a los tratados comerciales que tiene nuestro país con otros países alrededor del mundo.

    Saludos...

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  2. Que tal compañero Abel;
    Veo que realizas una aportación muy completa lo cual muestra el nivel de profundidad que abordaste, el tiempo de investigación y, sobre todo, la calidad en su realización tomando en cuenta todos los puntos que se solicitan en la actividad.
    Con respecto a tu proyecto, veo que haces una buena aclaración de los pedimentos arancelarios y no arancelarios presentando la documentación requerida para la exportación del aguacate, algo que me gustaría comentarte solo constructivamente y con todo el respeto que merece tu actividad es sin duda la aclaración del producto y el país a incursionar desde el principio, de esta manera se podría entender más fácilmente y darnos una idea de la comparación entre los demás trabajos del grupo.
    En general me parece una muy buena participación, saludos cordiales compañero.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy completa la información que manejas de las regulaciones arancelarias y no arancelarias del producto a exportar , Aguacate Hass y como mencionas , México es uno de los países en la que la calidad del aguacate es excelente, el cual le permite ser competitivo a nivel mundial, el cual debemos de aprovechar los tratados de libre comercio para la búsqueda de nuevos horizontes y no tener la incertidumbre como la que tenemos con estados unidos.

    Saludos.

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  4. Buenas noches,

    Estimado Compañero, respecto a su aportación me pareció muy completa, ya que nos muestra las restricciones arancelarias y no arancelarias que impone el mercado meta, por otra parte tenemos ventajas competitivas en nuestra producción de aguacate, para poder incursionar a más mercados, y no esperarnos haber si abra renogociaciones con USA.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

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