OFERTA EXPORTABLE “REQUISITOS Y TRÁMITES DE EXPORTACIÓN”
Universidad Abierta y a
Distancia de México
oferta exportable
“U2. Actividad 2. Requisitos y trámites de
exportación”
DOCENTE:
Jessica Judith Jiménez Lucio
Alumno:
Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo:
MI-iofe-1801-B2-001
REQUISITOS Y
TRÁMITES DE EXPORTACIÓN DE AGUACATE HASS.
De acuerdo a
la página de internet TIBA México, empresa especializada en transportes nos da
los requisitos para exportar aguacate. “Para lograr que el mundo conozca el
sabor y los beneficios del aguacate, la Secretaría de Economía en México indica
que es necesario cumplir con normas básicas para exportar el producto
permitiendo una mayor penetración en la alimentación de la población mundial.
NORMAS
OFICIALES MEXICANAS
NOM-066-FITO-2002.
Norma que especifica el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.
NOM-144-SEMARNAT-2004.
Establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el
embalaje de madera.
Registro de
Marca. El registro de una marca (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
no es un requisito obligatorio, sin embargo, es recomendable obtenerlo para
tener el derecho exclusivo de uso.
Código de
Barras. El código de barras o código de producto tiene como objetivo
identificar cada producto a través de un lenguaje universal y común haciendo el
proceso logístico más eficiente.
Expedición
del Certificado Fitosanitario Internacional por SAGARPA.
Certificado
de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de
la Secretaría de Salud (SSA):
Certificado
para exportación Libre Venta
Certificado
para exportación
Certificado
para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias
Certificado
para exportación análisis de producto” (TIBA México, 2017)
Los
requisitos y trámites a realizar son: factura comercial, Certificado de origen
(en caso de requerirlo), Certificado fitosanitario o zoosanitario, Pedimento de
exportación, Carta de encomienda, Documentos de transporte, Lista de empaque, Póliza
o certificado de seguro de transporte y mercancía, no necesariamente todo
producto exportable necesita realizar todos los tramites anteriores pero es
bueno saber el proceso.
Es necesario
conocer cuáles son los Incoterms a aplicar en la factura de contrato de
compraventa para saber cuáles son las condiciones tanto para el vendedor como
para el comparador y que ambas partes aceptan sujetarse a los INCOTERMS 2020 de
la ICC, publicación 175.
¿Cuáles son?
En la
publicación 175 de la ICC, se reflejan los siguientes:
Incoterms
EXW (En Fábrica).
Incoterms
FCA (Franco transportista).
Incoterms
CPT (Transporte Pagado Hasta).
Incoterms
CIP (Transporte y Seguro Pagados hasta).
Incoterms
DAT (Entregado en Terminal)
Incoterms
DAP (Entregado en un Lugar)
Incoterms
DDP (Entregado con Pago de Derechos)
Incoterms
FAS (Franco al costado del buque)
Incoterms
FOB (Franco a bordo)
Incoterms
CFR (Costo y flete)
Incoterms
CIF (Costo, flete y seguro)
Factura
comercial (TIBA México, 2017)
Fuente: Factura comercial (TIBA México, 2017)
Factura
comercial internacional
Es un documento en el que se establecen las
condiciones de venta de los productos y sus especificaciones. Sirve como
comprobante de la venta, exigiéndose para la exportación en el país de origen y
para la importación en el país de destino. También se utiliza como justificante
del convenio comercial, como se muestra en la figura
Fuente: creación propia
Certificado
de origen
“El certificado de origen (o prueba de origen) es el
documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región
de donde se considera originaria una mercancía. Este certificado es necesario
para que una empresa importadora obtenga la preferencia arancelaria negociada
en un Tratado o en un Acuerdo comercial suscrito por su país”. (SAT, 2018)
Certificado
fitosanitario
“El certificado de origen (o prueba de origen) es el
documento que permite a un importador o exportador acreditar el país o región
de donde se considera originaria una mercancía. Este certificado es necesario
para que una empresa importadora obtenga la preferencia arancelaria negociada
en un Tratado o en un Acuerdo comercial suscrito por su país.” (SEMINIS,
2016)
Certificado de
origen
Certificado fitosanitario
Pedimento de Exportación
“Cuando se importen mercancías bajo trato arancelario de preferencia amparadas por un certificado de origen de conformidad con algún
tratado o acuerdo comercial suscrito por México, y la clasificación arancelaria
que se señale en dicho documento difiera de la fracción arancelaria declarada
en el pedimento” (SAT, 2018)
Fuente: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/paginas/certificados_de_origen.aspx
Carta encomienda
“Conforme al
Artículo 19 del Código Fiscal de la Federación para que el Agente Aduanal
(A.A.) realice el despacho de las mercancías requiere que el importador o
exportador de las mercancías le extienda una Carta de Encomienda en la cual,
bajo protesta de decir verdad, lo encomienda para que efectué el despacho
aduanero y los trámites relacionados con el mismo a su nombre” (Cruz, 2011)
Fuente: creación propia
Documentos de transporte
“CMR CARTA DE PORTE
POR CARRETERA.
La Carta de Porte
por Carretera CMR es uno de los documentos de transporte internacional utilizado
por los transportistas y operadores logísticos en el que se establecen las
responsabilidades y obligaciones de las partes en un contrato de transporte
internacional de mercancías por carretera.
Modelo de CMR Carta
de Porte por Carretera con instrucciones para su uso
CONOCIMIENTO DE
EMBARQUE B/L.
El Conocimiento de Embarque
B/L (Bill of Lading) emitido por el agente o la compañía de transportes que
realiza el transporte marítimo y firmado por el capitán del buque, evidencia la
recepción de la mercancía a bordo, las condiciones en las que se realiza el
transporte (contrato de transporte) y el compromiso de entregar las mercancías
en el puerto de destino establecido por el titular legal del conocimiento de
embarque.
CARTA DE PORTE
AÉREO AWB.
La Carta de porte
Aéreo AWB (Air Waybill) es un documento de transporte no-negociable que cubre
el transporte de la carga entre dos aeropuertos. En la Carta de Porte Aéreo
debe nombrarse un consignatario (que puede ser el comprador), y no se puede
exigirse que sea “a la orden” ya que no constituye título de propiedad de las
mercancías.
CONOCIMIENTO DE
EMBARQUE MULTIMODAL FBL.
El Conocimiento de
Embarque Multimodal FBL es un documento de transporte internacional que cubre
dos o más modos de transporte, como por ejemplo el transporte por carretera y
por mar.
Modelo de
Conocimiento de Embarque Multimodal FBL con instrucciones para su uso
CERTIFICADO DE
SEGURO DE TRANSPORTE.
El Certificado de
Seguro de Transporte es un documento que indica el tipo y el importe de la
cobertura de seguro en vigor para un envío concreto de mercancías a un país
extranjero. El certificado incluye el nombre de la empresa aseguradora y las
condiciones de cobertura del seguro.
FACTURA COMERCIAL
INTERNACIONAL.
La Factura
Comercial Internacional es el documento administrativo que contiene toda la
información de una venta internacional. Se detalla el concepto, la cantidad y
el importe de los productos/servicios vendidos, las condiciones de entrega y de
pago, así como los impuestos y demás gastos que genere la venta.
PACKING LIST (LISTA
DE CONTENIDOS)
El Packing List –
cuyo nombre en español es Lista de Contenidos, si bien ésta denominación apenas
se usa – es una versión más detallada de la factura comercial, pero sin
información sobre los precios.
ALBARÁN DE ENTREGA.
El Albarán de Entrega – también conocido como
“Nota de entrega” – es un documento que acredita la entrega de una mercancía al
comprador, que debe firmarlo para dejar constancia de que la mercancía se ha
entregado correctamente.” (Global Negotiator, 2017)
Diagrama de flujo de trámites aduanales
De acuerdo a la página del SAT esta sería la representación
de los trámites aduaneros
GLOSARIO
“Agente aduanal: Agente
aduanal, apoderado aduanal, dependiente y representante legal.
DTA: Derecho de
Trámite Aduanero.
IVA: Impuesto al
Valor Agregado.
MSA: Mecanismo de
Selección Automatizado.
RGCE: Reglas
Generales de Comercio Exterior.
Detalle del
proceso.
1. Si el agente aduanal realiza el retorno
de mercancía exportada definitivamente, en un lapso no mayor a un año, sin que
haya sido transformada, entonces continúa el proceso en el numeral 1.1., de lo
contrario, pasa al punto 2.
1.1. El
agente aduanal elabora el pedimento con clave K1 y posteriormente efectúa el
pago de la cuota mínima del derecho del trámite aduanal.
1.2. Si
el contribuyente obtuvo alguna devolución o acreditación del IVA, continúa en
el numeral 1.2.1.; de lo contrario, pasa al numeral 1.3.
1.2.1. El
contribuyente realiza el reintegro del monto del IVA devuelto o acreditado y continúa
en el numeral 1.3.
1.2.2. El
agente aduanal anexa al pedimento, la copia del pedimento original de
exportación, el documento en el que consta el reintegro o escrito libre en el
que manifiesta no haber obtenido devolución ni acreditación del IVA, continúa
el proceso en el numeral 3.4.
1.2.3. El
agente aduanal presenta pedimento ante el mecanismo de selección automatizado.
1.2.4. El
operador de módulos activa el mecanismo de selección automatizado. Ver proceso
del mecanismo de selección automatizado para cualquier tipo de tráfico tanto
fronterizo, interior o marítimo. Concluye proceso.
1.3. El
contribuyente elabora escrito que no obuvo devolución y tampoco acredito el
IVA.
2. Si el agente aduanal realiza
desistimiento parcial de exportación en aduana aérea o marítima, entonces
continúa el numeral 2.1.; de locontrario pasa al punto 3.
2.1. El
agente aduanal elabora el pedimento con clave K1, efectuando el pago de la
cuota mínima del derecho del trámite aduanal y lo presenta ante el MSA.
2.2. El
agente aduanal elabora el pedimento de rectificación por las cantidades
efectivamente exportadas, continúa la acción del numeral 1.2.3.
3. Si el agente aduanal realiza el
desistimiento de exportación con inicio de tránsito en aduana interior,
continúa en el numeral 3.1.; de lo contrario, pasa al punto 4.
3.1. El
agente aduanal presenta el pedimento de tránsito.
3.2. El
operador de módulos activa el MSA en el SAAI fase alterna, concluyendo el
tránsito interno a la exportación.
3.3. El
agente aduanal elabora pedimento con clave K1, efectuando el pago de la cuota
mínima del derecho del trámite aduanal. Continúa acción del numeral 1.2.3.
4. Si el agente aduanal realiza el
desistimiento de mercancía nacional que se encuentra en depósito ante la
aduana, sin haber activado el MSA, entonces continúa el proceso en el numeral
4.1.; de lo contrario, pasa al punto 5.
4.1. El
agente aduanal presenta el aviso por escrito libre anexando la factura o el
documento que exprese el valor comercial de la mercancía. Concluye proceso.
5. El agente aduanal realiza la
re-incorporación al mercado nacional de mercancía de proveedor nacional que
haya sido introducida a depósito fiscal para su exposición y venta.
5.1. El
agente aduanal elabora el pedimento con clave K1, efectuando el pago de la
cuota mínima del derecho de trámite aduanero.
5.2. El
agente aduanal anexa al pedimento, copia del pedimento original de depósito
fiscal para exposición y venta, continúa acción del numeral 1.2.3. Y concluye
proceso” (SAT, 2018)
Selección del agente aduanal
Ubicación
geográfica
Agencia aduanal que
llevara el trámite es la Agencia Aduanal Del valle que cuenta con oficinas en México
como en Lázaro Cárdenas Michoacán, Toluca Estado de México, Ciudad de México,
Veracruz, Ciudad del Carmen Campeche, Progreso y Mérida en Yucatán, Cancún
Quintana Roo, y Nuevo Laredo Tamaulipas, en Estados Unidos las oficinas están
en Houston Texas y Cuidad Panamá Florida, por la cobertura a nivel
internacionales que se escoge a esta agencia aduanal
Certificaciones
de Agencia del valle
La empresa cuenta con la certificación TRACE (Trace
es una organización internacional que regula y certifica anualmente las buenas
prácticas y conducta corporativa de las empresas, a fin de asegurar la
transparencia en los negocios de las multinacionales y sus intermediarios
comerciales)
Y con la certificación
IOS 9001:2015 (Esta es una norma internacional, la cual se centra en todos los
elementos de administración de calidad, con los que una empresa debe contar
para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad
de sus productos o servicios) (Agencia Aduanal
Del Valle, 2018)
Los servicios
que ofrece la agencia son:
A) ELABORACIÓN DEL PEDIMENTO
B) CLASIFICACION ARANCELARIA
C) PAGO DE CONTRIBUCIONES
D) DETERMINACION DE REGIMENES ADUANEROS
E) OTRAS ACTIVIDADES PRESTADAS DURANTE EL DESPACHO
ADUANAL
IMPORTACIÓN:
Importaciones definitivas.
Importaciones temporales y sus extracciones.
Depósitos fiscales.
Depósito fiscal para eventos y Convenciones
Operaciones virtuales para empresas IMMEX.
Cambios de régimen.
Donaciones.
Pedimentos complementarios.
Rectificaciones de pedimentos para la Aplicación de
PROSEC.
Especializados en importaciones de gráneles y
maquinarías
EXPORTACIÓN:
Exportaciones definitivas.
Exportaciones temporales.
Cambios de régimen.
Regularizaciones.
Retornos de importaciones temporales.
Recolección de la carga con transporte propio.
Consolidación de mercancías
Supervisión de traslado de mercancía del lugar de
descarga a costado de buque abordo.
En Agencia Aduanal del Valle contamos con la experiencia
en el manejo de todos los sectores y regímenes aduaneros. Tenemos experiencia
en los ramos de:
Alimentos.
Electrónicos.
Suministros de Hotelería.
Textiles.
Congresos, Ferias y Convenciones.
Maquinaria pesada.
Plantas de generación de energía.
Industria mueblera.
Pisos cerámicos, mármol y recubrimientos.
Suministros para empresas de exploración y explotación
petroleras.
Barcos graneleros, aceiteros, carga
sobredimensionada, etc.
Comercio en general (artesanía, juguetes, decoración,
etc.) (Agencia Aduanal
Del Valle, 2018)
Normas
Fitosanitarias Estados Unidos
Al exportar productos frescos a Estados Unidos, la
primera autoridad encargada del control sanitario es el Animal and Plant Health
Inspection Service -APHIS- del Departamento de Agricultura de Estados Unidos -
USDA por sus siglas en inglés-. Los
productos vegetales que ingresan se dividen entre propagativos y no
propagativos. Para los productos propagativos se solicita el Permiso de
Importación que es responsabilidad del importador en Estados Unidos quien
deberá tenerlo vigente ante el USDA. Los productos no propagativos, entre éstos
la mayoría de frutas y hortalizas, aparecen en las listas de APHIS y requieren
de un intermediario y, en algunos casos, de tratamientos especiales.
APHIS trabaja con el Plant Protección and
Quarantine - PPQ- cuyos funcionarios se encuentran en los puertos de ingreso de
Estados Unidos. Los inspectores de PPQ examinan minuciosamente los productos
presentados para la importación antes de su ingreso al mercado interno. Las restricciones de cuarentena para plantas
difieren según sean plantas prohibidas o restrictivas. Las órdenes restrictivas
permiten la entrada de productos bajo tratamientos específicos o requisitos de
inspección. Las órdenes prohibitivas restringen la entrada de plantas
vulnerables a ataques de plagas para las que no exista el respectivo
tratamiento.
Con respecto a los pesticidas, la Enviro mental
Protection Agency (agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos)
- EPA- es la entidad encargada de establecer los límites y tolerancias de pesticidas
y residuos químicos y, al igual que APHIS, realiza la inspección a través de
los funcionarios de PPQ en los puertos de entrada.
Antes de iniciar cualquier proceso de exportación a
Estados Unidos es indispensable: revisar la lista de productos frescos
admisibles; los puertos por los que se permite la entrada y los productos que
no requieren permiso de importación.
Fuentes consultadas
Exportación
de aguacate. Requisitos para exportar aguacate al extranjero.2017 consultado de
https://www.tibagroup.com/mx/exportacion-de-aguacate
Blog
Logística y transporte, Guía rápida de INCOTERMS 8 Marzo, 2016/0 Comments/in Aduanas, Comercio exterior recuperado
de https://www.tibagroup.com/mx/incoterms
SEMINIS, ¿Qué
Es Y Cómo Tramitar Un Certificado Fitosanitario Internacional? 23 de
febrero de 2016 recuperado de: http://www.seminis.mx/blog-que-es-y-como-tramitar-un-certificado-fitosanitario-internacional/
CERTIFICADOS
DE ORIGEN SAT Servicio de Administración Tributaria 2010 recuperado de: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/paginas/certificados_de_origen.aspx
ADUANA EN
MEXICO Y EL MUNDO, BASICOS: LA CARTA DE ENCOMIENDA 2011 recuperado de https://aduanaenmexico.wordpress.com/2011/03/16/basicos-la-carta-de-encomienda/
Global
Negotiator Blog, Contratos, Documentos y Publicaciones para los Negocios
Internacionales recuperado de: https://www.globalnegotiator.com/blog/documentos-de-transporte-internacional/
PROCESO.-
DESISTIMIENTO DE RÉGIMEN ADUANERO DE EXPORTACIÓN DE MERCANCÍA DE PROCEDENCIA
NACIONAL, SAT Servicio de administración tributaria 2018 Recuperado de: http://www.sat.gob.mx/moa/Paginas/155DesistimientoRegimenExportacionMercanciaProcedenciaNacional.html
Para nosotros
no hay fronteras Agencia aduanal del valle recuperado de: http://aduanaldelvalle.mx/
Economía y e
presa, Trámites de importación y exportación del Aguacate 2018 recuperado de: http://html.rincondelvago.com/tramites-de-importacion-y-exportacion-del-aguacate_1.html
Trámites de importación y exportación del Aguacate, ECONOMÍA Y
EMPRESA; recuperado de: http://html.rincondelvago.com/tramites-de-importacion-y-exportacion-del-aguacate_1.html
Doc John
ResponderEliminarHola, Mi nombre es Dr. John Mark del Hospital Docente de la Universidad de Benin, soy un especialista en Cirugía de órganos y nos ocupamos de la compra de órganos de humanos que quieran vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia. , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, comuníquese con nosotros para obtener más información. Contáctenos a través de
Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
Número de Whatsapp +2349033667873
Esperando saber de ti.
Saludos,
Dr. JOHN
CEO
HOSPITAL DE ENSEÑANZA DE LA UNIVERSIDAD DE BENIN.