PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL “ACTIVIDAD 2. INDICADORES DE EVALUACIÓN”


Universidad Abierta y a Distancia de México

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional

 “Actividad 2. Indicadores de evaluación”

DOCENTE: ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ

Alumno: Abel TÉLLEZ Rangel

Matricula: ES1410906049

Grupo: MI-ipmi-1801-B2-001


Indicadores de evaluación del plan de exportación

Los indicadores son los parámetros de evaluación que nos permitirán mediante la recolección sistemática de información centrada en los elementos informativos que nos permite conocer cómo se desarrolla cada actividad que interviene en el proceso de exportación de la unidad de negocio y poder medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro proyecto para que se continúe con la comercialización internacional.

Primero debemos de realizar una evaluación estratégica de la empresa realizaremos un análisis estratégico, el cual consiste en identificar los principales indicadores nacionales/internacionales (externos macro), sectoriales (externos micro) e internos:

Tipo de análisis
Herramientas de Evaluación
Factores analizados
Nacional/Internacional (externo Macro)
SEPTE
Socio demográfico
Económico
Político legal
Tecnológico
Ecológico ambiental
Sectorial  (externo micro)
5 fuerzas de Porter
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los clientes
Amenazas de productos sustitutos
Amenazas de nuevos competidores
Rivalidad del sector

Interno

Recursos Tangibles
Recursos
Recursos Intangibles
Capacidades
Capacidades necesarias
Aptitudes
Capacidades actuales

Capacidades potenciales

Ventajas competitivas



Estrategia
Áreas
Organizacional
funcionales
Marketing

Operacionales

Sistemas

Finanzas


Benchmarking
Fortalezas
Debilidades
Factores críticos de Éxito

Una manera de desarrollar indicadores para evaluar el proyecto de exportación es la de emplear las dimensiones económicas, eficiencia y eficacia.

Los indicadores de evaluación del plan de exportación generalmente, se construyen a base de información cuantitativa, mas no obstante y de modo creciente, también pueden manejarse indicadores cualitativos.

Indicadores cuantitativos

Son los indicadores que tienen en cuenta tanto el tiempo como la cantidad. Estos indicadores se pueden utilizar con la intención de medir el nivel de productividad de distintas áreas del negocio. Se valoran dos factores y se hace una media entre ellos: el tiempo que se ha utilizado para llevar a cabo una tarea y la cantidad representativa del trabajo realizado.

Indicadores cualitativos

Son aquellos que están relacionados con el nivel de calidad que se está proporcionando en el tipo de servicio o producto que se ofrece al consumidor; es decir, no se toma en cuenta la cantidad relacionada con este proceso, pero sí la eficiencia y el nivel de productividad que hace acto de presencia, de acuerdo a los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad
Entender los indicadores cuantitativos y cualitativos es un ejercicio obligatorio. Con el análisis de cada uno de los datos y la información disponible se pueden iniciar procesos que ayuden a determinar cuál debería ser la preocupación principal de la empresa y cómo mejoraría introduciendo cambios en estos indicadores.


Tipos de indicadores:

Indicadores de desempeño: conducen a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder porque se orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones.

Ø  Se obtiene información de cómo se hace el trabajo de momento a momento.
Ø  Muestran pasos a seguir día a día.
Ø   
Indicadores de resultado: éstos miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de resultado.

Ø  Reflejan resultados de decisiones pasadas.
Ø  Generalmente no son claros para el personal operativo.
Ø  Nadie se siente responsable por el resultado.
También se puede mencionar que un proyecto estratégico de exportación se puede complementar con los siguientes indicadores:
Indicadores de liquidez: se miden de la siguiente forma:

Ø  Razón corriente será igual al activo corriente entre el pasivo corriente.
Ø  Prueba ácida es igual al activo corriente, menos los inventarios, entre el pasivo.
Ø  Capital de trabajo es igual al activo corriente menos el pasivo corriente.

Indicadores de endeudamiento:

Ø  Nivel de endeudamiento será igual al total del pasivo con terceros entre el activo total.

Ø  Endeudamiento financiero es igual a las obligaciones financieras entre las ventas netas.

Indicadores de actividad: rotación de inventarios igual a costo de ventas entre inventarios.
Indicadores de rentabilidad: utilidad bruta igual a la utilidad bruta entre las ventas.
Rendimiento del activo total: igual a utilidad neta entre el activo total bruto.

Indicadores de apalancamiento o Leverage

Leverage total es igual al pasivo total con terceros entre el patrimonio.
Leverage corto plazo es igual al total pasivo corriente entre el patrimonio.









Fuentes de consulta:

Evaluación Estratégica; Gestionando empresas; Publicado 12th octubre 2010 por Eduardo Paredes recuperado de; http://gestionando-empresas.blogspot.mx/2010/10/evaluacion-estrategica.html
Unadm Universidad Abierta y a Distancia de México (2018 mayo). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/modulepage/view?course_id=_51804_1&cmp_tab_id=_98216_1&mode=view


Comentarios

  1. Buenas noches

    Compañero excelente aportación me encanto como es que va definiendo de una manera concreta cada uno de los temas sin duda una aportación excepcional.

    ResponderEliminar
  2. hola compañero como bien mencionas en tu actividad es importante que las empresas cuente con indicadores para su evaluación ya sea financiera entre otras actividades necesarias para la oferta exportable y la comercialización nacional como internacional.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero Abel, es un gusto saludarte y observar con atención tu aportación en relación a la actividad 2 indicadores de evaluación, de inicio nos explicas que es un indicador para continuar con los tipos de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos investigados, que sin duda cada uno tiene un objetivo específico al aplicarse y finalmente muestras tu diagrama Gantt con las actividades que hasta el momento has realizado y sea un éxito tu proyecto de exportación, sin embargo no veo que actividades puedes medir con dichos indicadores, sería interesante observarlo ya que con ello vas a monitorear si es o no viable y factible realmente exportar este producto al mercado internacional propuesto eliminando así incertidumbre y sobre todo perdidas financiera para la organización.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OFERTA EXPORTABLE “REQUISITOS Y TRÁMITES DE EXPORTACIÓN”

OFERTA EXPORTABLE “ACTIVIDAD 4. CERTIFICACIONES”

OFERTA EXPORTABLE “ACTIVIDAD 3. DEFINIENDO EL PAÍS RECEPTOR”