PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL “ACTIVIDAD 2. INDICADORES DE EVALUACIÓN”
Universidad Abierta y a
Distancia de México
Proyecto estratégico de mercadotecnia
internacional
“Actividad 2. Indicadores de evaluación”
DOCENTE:
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
Alumno:
Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo:
MI-ipmi-1801-B2-001
Indicadores de evaluación del plan
de exportación
Los indicadores son los parámetros
de evaluación que nos permitirán mediante la recolección sistemática de
información centrada en los elementos informativos que nos permite conocer cómo
se desarrolla cada actividad que interviene en el proceso de exportación de la
unidad de negocio y poder medir la idoneidad, la eficacia y la eficiencia de
nuestro proyecto para que se continúe con la comercialización internacional.
Primero debemos de realizar una
evaluación estratégica de la empresa realizaremos un análisis estratégico, el
cual consiste en identificar los principales indicadores
nacionales/internacionales (externos macro), sectoriales (externos micro) e
internos:
Tipo de
análisis
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Herramientas
de Evaluación
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Factores
analizados
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Nacional/Internacional (externo Macro)
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SEPTE
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Socio
demográfico
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Económico
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Político
legal
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Tecnológico
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Ecológico
ambiental
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Sectorial (externo micro)
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5 fuerzas de Porter
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Poder de
negociación de los proveedores
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Poder de
negociación de los clientes
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Amenazas de productos
sustitutos
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Amenazas de
nuevos competidores
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Rivalidad del
sector
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Interno
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Recursos
Tangibles
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Recursos
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Recursos
Intangibles
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Capacidades
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Capacidades
necesarias
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Aptitudes
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Capacidades
actuales
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Capacidades
potenciales
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Ventajas
competitivas
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Estrategia
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Áreas
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Organizacional
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funcionales
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Marketing
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Operacionales
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Sistemas
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Finanzas
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Benchmarking
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Fortalezas
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Debilidades
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Factores
críticos de Éxito
|
Una manera
de desarrollar indicadores para evaluar el proyecto de exportación es la de
emplear las dimensiones económicas, eficiencia y eficacia.
Los indicadores de evaluación del
plan de exportación generalmente, se construyen a base de información
cuantitativa, mas no obstante y de modo creciente, también pueden manejarse
indicadores cualitativos.
Indicadores cuantitativos
Son los indicadores que tienen en
cuenta tanto el tiempo como la cantidad. Estos indicadores se pueden utilizar
con la intención de medir el nivel de productividad de distintas áreas del
negocio. Se valoran dos factores y se hace una media entre ellos: el tiempo que
se ha utilizado para llevar a cabo una tarea y la cantidad representativa del
trabajo realizado.
Indicadores cualitativos
Son aquellos que están relacionados
con el nivel de calidad que se está proporcionando en el tipo de servicio o
producto que se ofrece al consumidor; es decir, no se toma en cuenta la
cantidad relacionada con este proceso, pero sí la eficiencia y el nivel de
productividad que hace acto de presencia, de acuerdo a los criterios de
eficiencia, eficacia y efectividad
Entender los indicadores
cuantitativos y cualitativos es un ejercicio obligatorio. Con el análisis de
cada uno de los datos y la información disponible se pueden iniciar procesos
que ayuden a determinar cuál debería ser la preocupación principal de la
empresa y cómo mejoraría introduciendo cambios en estos indicadores.
Tipos de indicadores:
Indicadores de desempeño: conducen a
cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder porque se
orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones.
Ø Se obtiene
información de cómo se hace el trabajo de momento a momento.
Ø Muestran pasos a
seguir día a día.
Ø
Indicadores de resultado: éstos
miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de
resultado.
Ø Reflejan
resultados de decisiones pasadas.
Ø Generalmente no
son claros para el personal operativo.
Ø Nadie se siente
responsable por el resultado.
También se puede mencionar que un
proyecto estratégico de exportación se puede complementar con los siguientes
indicadores:
Indicadores de liquidez: se miden de
la siguiente forma:
Ø Razón corriente
será igual al activo corriente entre el pasivo corriente.
Ø Prueba ácida es
igual al activo corriente, menos los inventarios, entre el pasivo.
Ø Capital de
trabajo es igual al activo corriente menos el pasivo corriente.
Indicadores de endeudamiento:
Ø Nivel de
endeudamiento será igual al total del pasivo con terceros entre el activo
total.
Ø Endeudamiento
financiero es igual a las obligaciones financieras entre las ventas netas.
Indicadores de actividad: rotación
de inventarios igual a costo de ventas entre inventarios.
Indicadores de rentabilidad:
utilidad bruta igual a la utilidad bruta entre las ventas.
Rendimiento del activo total: igual
a utilidad neta entre el activo total bruto.
Indicadores de apalancamiento o
Leverage
Leverage total es igual al pasivo
total con terceros entre el patrimonio.
Leverage corto plazo es igual al
total pasivo corriente entre el patrimonio.
Fuentes de consulta:
Evaluación Estratégica; Gestionando empresas; Publicado 12th octubre 2010 por
Eduardo Paredes recuperado de; http://gestionando-empresas.blogspot.mx/2010/10/evaluacion-estrategica.html
Unadm Universidad Abierta y a
Distancia de México (2018 mayo). Proyecto estratégico de mercadotecnia
internacional recuperado de https://unadmexico.blackboard.com/webapps/blackboard/execute/modulepage/view?course_id=_51804_1&cmp_tab_id=_98216_1&mode=view
Buenas noches
ResponderEliminarCompañero excelente aportación me encanto como es que va definiendo de una manera concreta cada uno de los temas sin duda una aportación excepcional.
hola compañero como bien mencionas en tu actividad es importante que las empresas cuente con indicadores para su evaluación ya sea financiera entre otras actividades necesarias para la oferta exportable y la comercialización nacional como internacional.
ResponderEliminarHola compañero Abel, es un gusto saludarte y observar con atención tu aportación en relación a la actividad 2 indicadores de evaluación, de inicio nos explicas que es un indicador para continuar con los tipos de indicadores tanto cualitativos como cuantitativos investigados, que sin duda cada uno tiene un objetivo específico al aplicarse y finalmente muestras tu diagrama Gantt con las actividades que hasta el momento has realizado y sea un éxito tu proyecto de exportación, sin embargo no veo que actividades puedes medir con dichos indicadores, sería interesante observarlo ya que con ello vas a monitorear si es o no viable y factible realmente exportar este producto al mercado internacional propuesto eliminando así incertidumbre y sobre todo perdidas financiera para la organización.
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