PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL “ DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA”
Universidad Abierta y a
Distancia de México
Proyecto estratégico de mercadotecnia
internacional
“U2. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de
mercadotecnia”
DOCENTE:
ZOZIMO DE LA CRUZ HERNANDEZ
Alumno:
Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo:
MI-ipmi-1801-B2-001
Empresa: Avehass
Producto: Aguacate Hass
Familia: Laurácea
El aguacate has cumple la con los
más altos estándares de calidad, tanto para el mercado nacional como para el
internacional, estas son:
Las características mínimas.
Enteros, sanos, limpios, sin humedad
exterior anormal, ausente de malformaciones y quemaduras de sol. Exento de heridas,
daños mecánicos y rameados. Sin olores ni sabores extraños. Pedúnculos
presentes en al menos el 95% de la partida Ausencia de plagas y/o enfermedades,
antracosis, podredumbre pedicular, daños por frío o A.C. o evidencias de éstas.
Grado de madurez.
Grado de madurez suficiente que
permita la evolución de los frutos (aunque no excesiva), su transporte y manipulación.
Contenido mínimo en materia grasa 12% y materia seca 22% En recepción, firmeza elevada
(>4 Kg/cm2), ausente de coloración oscura asociada a exceso de maduración,
frío o A.C.
Calibre.
Los calibres que se manejan para la
exportación son los siguientes.
84´s 120 a 150gr, 70´s 150 a 170 gr, 60´s
170 a 205 gr, 48´s 205 a 265 gr, 40´s 265 a 300gr, 36´s 300 a 330gr.
Clasificación.
Se hace la clasificación bajo las
siguientes características:
Cat. I: Calidad superior. Color
verde oscuro (propio de la variedad) y homogéneos en color. Forma, coloración y
rugosidad epidérmica propia de la variedad. Sin defectos superficiales.
Pedúnculos presentes en el amenos el 95% de las piezas. Ausentes de necrosis,
moho y podredumbre.
La presentación del producto para la
comercialización.
Homogeneidad: En origen, calibre,
desarrollo y grado de maduración
Cajas de Cartón para uso
alimentario, de 4 y 6 kilos, de un solo uso y sin daños ni deformaciones.
Identificación de etiquetado
La etiqueta debe llevar la
información suficiente para el consumidor final y para la exportación
PRODUCTO: Importado por:
Envasador:
Nombre y Variedad:
ID Grower
Origen: Michoacán Mexico
Categoría:
Calibre: En idioma país destino
Peso Neto:
Nº de lote/Trazabilidad:
Paletizado
Palets 100x120. Madera tratada
cumpliendo normativa UE sobre sanidad (NIMF 15) Paletización, cantoneras resistentes,
cubrepalets y flejes correctamente colocados. 4 carteles identificadores de
pallet, uno por cada cara del mismo.
Análisis de las 4P
Producto:
En Avehass contamos con nuestra
marca propia, que poco a poco nos ha permitido colocarnos en el mercado llegando
así hasta el consumidor final, igualmente maquilamos el servicio de empaque en
su propia marca.
El aguacate hass es un fruto de alto
valor nutritivo. Contiene todas las vitaminas presentes en el reino vegetal y
contribuye a combatir las complicaciones cardiovasculares, en el aguacate encontramos
hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B6 y E, minerales,
fibra y agua.
Precio:
El precio de comercialización
dependerá de la demanda que tenga el producto en el país destino así como también
de los costos de operación.
De acuerdo con la APROAM productores
de aguacates de Michoacán esto son los precios al 2 de mayo del 2018 en huerta
para la exportación del aguacate a Estados Unidos
Calibre Precio Peso
Calibre36 $37.00 Kg
Calibre40 $37.00 Kg
Calibre48 $37.00 Kg
Calibre60 $32.00 Kg
Calibre70 $27.00 Kg
Infohass da a conocer en su portal
de internet los precios en el huerto y los precios comercializados en Estados “En
el Valle de Texas se reporta un buen ritmo en la demanda toda la semana, donde
la mayoría coinciden en que la actividad comercial del Aguacate de México ha
sido buena desde hace 3 semanas, con inventarios medios y administrables en
ambas categorías, manteniendo la misma inercia en la demanda en todas las
medidas” (Infohass, 2018)
Plaza:
De acuerdo
al portal de internet vanguardia.com Estados Unidos demanda anualmente unos US$2.000
millones de aguacate hass. Por lo que el aguacate hass en los Estados Unidos es
de alta demanda, al punto que es el mayor importador de esa fruta del mundo, lo
que lo hace un mercado potencial para comercializar nuestro producto, tan solo
entre el 2005 y el 2014 en Estados Unidos creció la demanda por el fruto hasta
en un 96% (Vanguardia, 2018)
Nuestro
producto aguacate avehass será comercializará en supermercados ya que cuentan
con la infraestructura necesaria para hacer llegar el producto al consumidor
final.
Promoción:
La promoción
será a través de los medios locales de información, como periódico, radio,
revistas, televisión y también a través de los canales de comunicación de la
empresa avehass son distintas redes sociales, tales como Facebook, Twitter,
YouTube, Flickr, Instagram y se encuentra en construcción la página web a
través de la plataforma gratuita Wix. También se envían por correo electrónico
semanalmente newsletter de la marca.
Se podría
hacer promociones en los supermercados más representativos de las ciudades
donde tengamos presencia con degustación el producto en el punto de venta
considerando los días de mayor a fluencia de la gente en estos establecimientos
para aprovechar llegar a más consumidores potenciales
Cuadro comparativo
Estrategia
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Mercado Nacional
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Mercado Internacional
|
PRODUCTO
|
En Avehass contamos con nuestra
marca propia, que poco a poco nos ha permitido colocarnos en el mercado
llegando así hasta el consumidor final, igualmente maquilamos el servicio de
empaque en su propia marca Las presentaciones son en cajas de 4 a 6 kg
|
Para el mercado extranjero el producto
a ofrecer son las mismas cajas solo que
Se considerarán la imagen,
calidad, etiquetado, empaque, etc. de acuerdo ala especificaciones del país
destino.
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PRECIO
|
En el mercado nacional el precios
se fija de acuerdo oferta y demanda del producto, además de las condiciones
climáticas, esto hace que el recio varíe de una semana a la otra oscilando
entre los $25.00 y hasta los $65.00 por kilo de aguacate
|
En el mercado internacional demás
delas condiciones que se presentan en México abría que agregarle el tipo de
cambio del peso frente al dólar, transporte y gastos de comercialización
internacional, como la contratación de agente aduanal y los intermediarios
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PLAZA
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La comercialización es el punto
que une a productores y consumidores, indudablemente y a pesar de los bajos
precios, el mercado interior del aguacate es una variable clave en la
estrategia productiva y comercial mexicana (Paz, 1997). Asimismo, el proceso
que requiere el aguacate en
el mercado interno, no presenta
grandes dificultades ya que el tiempo que dura desde el corte
hasta su madurez óptima para el
consumidor varia de 10 a 14 días, tiempo más que suficiente
para trasladarlo desde su origen
hasta cualquier parte del país (Sánchez y Rubí, 1994)
|
Estados Unidos entre 2005 y 2014
duplicó el consumo de aguacate, siendo el hass el dueño del 96% de esa
demanda.
Sus compras al mercado extranjero representan
una tercera parte de las ventas mundiales y pueden estar cerca de US$2.000
millones.
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PROMOCION
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En el mercado mexicano se centra
en fortalecer los canales de comunicación entre los productores y la cadena
de comercialización como son las centrales de abasto, los supermercados y el
canal tradicional (mercados públicos, tianguis, fruterías, etc.), además de
fortalecer el canal con el consumidor a través de educación.
Con el trato en forma directa con
los supermercados, con material gráfico como cajas, banners, con guías de
manejo y maduración del aguacate, con pruebas de degustación, e incluso con
“bolsas de maduración”, para reafirmar la idea de que un aguacate verde envuelto
en papel estraza puede madurar al paso de dos o tres días (consecuencia de la
interacción del etileno en el fruto).
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A nivel internacional, aunque el
primer destino de exportación es Estados Unidos, se promueve su consumo en
Japón, Canadá y Europa, mercados donde se expone como un fruto fino,
versátil, de fácil consumo e incluso útil para la belleza.
Crear un Sitio Web Informativo e
Interactivo, con una sección dedicada a los supermercados con información
valiosa sobre la campaña de marketing del producto. Secciones enfocadas al
consumidor con información nutricional, deliciosas recetas y bellas
fotografías.
Comerciales de radio y banners
electrónicos personalizados también se transmitirán vía Pandora (la radio
online más popular en Estados Unidos) con el patrocino de cadenas de
supermercados
Espectaculares Carteles de
Publicidad
Interacción Multicanal de Medios y
Redes Sociales
Concursos de recetas de cocina el
cual sería coordinado a través de Food52, www.food52.com
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El producto que
se ofrece en México y los Estados Unidos es de la misma calidad, la diferencia
es la presentación de los corrugados México, esto con el fin de cumplir con las
especificaciones y las normas de calidad regidas por la Comisión Federal para
la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en
México y La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados
Unidos, La plaza donde se comercialice el fruto es esencial para ver el método de
conservación desde el corte hasta la mesa del consumidor, el aguacate hass por
si solo tiene una duración en este periodo de 12 a 14 días si refrigerar tiempo suficiente para ser distribuido en el
territorio nacional y para la exportación se tiene que refrigerar para ser
transportado y ya en el destino tiene que distribuir a los diferentes puntos de
venta, el precio del aguacate varía de acuerdo a la oferta y demanda del producto
tanto en México como en Estados Unidos, la diferencia es que en México se paga
en moneda nacional y puede que el precio es más barato que en el país destino,
en Estados Unidos el precio se incrementa por la transportación y los intermediarios que participan en esta operación.
Mientras que
en México la promoción del aguacate corre por
conducto de La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate
de Michoacán (APEAM), PROAGUACATE y está centrada en fortalecer los canales de
comunicación entre los productores y la cadena de comercialización como son las
centrales de abasto, los supermercados y el canal tradicional (mercados públicos,
tianguis, fruterías, etc.), en Estados Unidos se emplean diferentes medios de comunicación
como radio, internet periódicos, redes sociales y publicidad en BTL
Fuentes de
consulta
https://www.merca20.com
(2013). En qué consiste la Mezcla de Mercadotecnia. Recuperado de: https://www.merca20.com/en-que-consiste-la-mezcla-de-mercadotecnia/
Precios. EN
HUERTA POR KG COTIZACIÓN DE FRUTA DE AGUACATE 2 de Mayo 2018 (EN HUERTA) Mercado
de Exportación Fruta de Temporada recuperado de APROAM productores de aguacates
2 de mayo2018https://aproam.com/precios/
Infohass. Recuperado
de Situación de Mercado en EE.UU 13/abr | Semana No. 15 | 2018.http://www.infohass.net/MercadoUsa
Paz V., R.
1997. Situación actual de la comercialización del aguacate michoacano In:
Memoria del VI Curso de aprobación Fitosanitaria en el manejo del aguacate.
Facultad de Agro biología Uruapan Michoacán.
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