PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL “U1. ACTIVIDAD 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Universidad Abierta y a
Distancia de México
PROYECTO ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA
INTERNACIONAL
“U1. Actividad 4. Investigación de mercados”
DOCENTE:
ZOZIMO
DE LA CRUZ HERNANDEZ
Alumno:
Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo:
MI-ipmi-1801-B2-001
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PAÍS ELEGIDO
Para realizar une investigación de
mercados a nivel internacional se deba de realizar de forma simultánea y de
manera secuencial para que las decisiones de Marketing en el país destino se
faciliten. Aun cuando la información que se requiera en distintas regiones o
países se la misma producto de un mismo estudio, lo que cambia es el proceso de
investigación y depende de los factores demográficos, políticos, socioculturales
y económicos.
Este proceso conlleva varios pasos
que a continuación se enumeran
Definir el Objetivo de la Investigación.
Conocer Analizar las razones
herramientas fundamentales para adecuadas para iniciar procesos alcanzar una
exitosa exportadores.
Problemas u oportunidades que
estudiar y su alcance.
Alternativas de decisión a ser
evaluadas.
Usuarios de los resultados de la
investigación.
Una vez recopilada esta información
del país destino podemos definir el objetivo, así como los parámetros de la
investigación de mercado, los ambiente a considerar y los factores que
intervienen.
Requerimientos de Información.
Debemos de recabar la información
que se requiere para resolver el problema
considerando lo siguiente:
Orientación al Mercado: investigar
las empresas que están con miras internacionalizarse y que comercialicen los
mismos productos que vamos a exportar
Orientación Estratégica: buscar la
estrategia adecuada para buscar de reducir el exceso de producción en su
mercado doméstico y definir un plan de mercadotecnia independiente para esos
mercados.
Orientación al Problema:
la tercera
categoría de la información requerida ayuda a encontrar soluciones a problemas
específicos, como fijación de precios, posicionamiento del producto y aspectos
promocionales
Elegir la Unidad del Análisis.
Se debe de hallar la forma de
obtener la información del país receptor para cumplir con los requerimientos de
marketing local
Examinar la Disponibilidad de los Datos.
Aunque la información para todas las variables
de interés pueda no estar disponible, los datos pueden obtenerse de fuentes
privadas y públicas a un costo mucho menor que el de las fuentes primarias.
Evaluar el Valor de la Investigación
En esta etapa se debe realizar un
análisis de costo-beneficio para decidir si se debe o no seguir con la
investigación. Independientemente de la cantidad de recursos y mano de obra disponibles,
si la relación costo-beneficio no es buena, lo mejor es archivar el proyecto en
esta etapa y si es lo contrario se debe considerar para realizar la
investigación
Diseño
de la Investigación
La elección del enfoque de la investigación
depende de la naturaleza de esta.
Pueden clasificarse en tres grandes
categorías:
Investigación exploratoria:
Cuando queremos saber la naturaleza
del problema en general, la variable a considerar y las alternativas de
decisión.
Hay que considerar que los métodos
de investigación son altamente flexibles, sin estructura y cualitativos.
Fuentes secundarias pueden ser utilizadas para conducir la investigación exploratoria,
así como una variedad de métodos cualitativos y de observación.
Investigación descriptiva: su
propósito es proveer una fotografía precisa de algún aspecto del mercado.
Investigación causal:
Cuando es necesario ir más allá de
inferir que dos o más variables están relacionadas y el investigador tiene que
mostrar que una variable causa o determina el valor de otras variables, un
diseño causal deberá ser utilizado. Se debe probar que no haya otros factores
que afecten las variables bajo consideración
Encuestas y diseño de instrumentos:
Es necesario determinar si las preguntas
deberán ser cerradas o abiertas y asegurarse de que la traducción de los
cuestionarios a diferentes idiomas provea el mismo significado para garantizar
la comparabilidad de los datos.
Un aspecto importante en el diseño
de cuestionarios ha sido el uso de escalas para obtener información de actitudes,
preferencias y comportamientos. Para un investigador de mercados internacional
el reto del diseño del cuestionario no termina al escoger el tipo de escala que
se utilizará.
Muestreo: se deberá considerar:
La unidad a maestrear.
El marco muestral.
En el contexto
internacional, conseguir una lista de la población para determinar el marco muestral
puede llegar a ser un gran problema. Las técnicas de muestreo pueden ser
clasificadas de una manera muy amplia en probabilísticas y no probabilísticas.
En la mayoría de los países desarrollados es más común utilizar muestreo
probabilístico mientras que en países en vías de desarrollo es usual el
muestreo no probabilístico (especialmente muestreo por conveniencia y por
cuotas).
Análisis de los Datos.
En una
investigación en varias naciones, el primer paso en el análisis de los datos es
preparar la información. Los datos tienen que ser codificados y editados y el
investigador deberá asegurar la calidad y veracidad de los datos.
El objetivo principal de nuestra
investigación de mercados en el país receptor es la de introducir el aguacate
avehass y buscar el posicionamiento en el corto tiempo
El instrumento de investigación que
considero se debe de usar es la entrevista y se efectúan con personas conocedoras
que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una
respuesta específica a preguntas concretas. El modelo de la entrevista que
usaremos seria la siguiente:
Nombre: _________________________________________
Género: Masculino___________ Femenino_____________-
1.- Edad del encuestado
a. 20-30
b. 31-40
c. 41-50
d. 51 y más
2.- ¿Conoce nuestro producto?
a. si
b. no
3.- ¿cada cuando lo consume
a) Diariamente
b) Semanalmente
c) Quincenalmente
d) Mensualmente
4.- ¿Al comprar el producto para
usted que es lo más importante?
a. Precio
b. Calidad
c. Sabor
d. Presentación
5.- ¿El producto que consume es de
origen nacional o de importación?
a. Nacional
b.
Importado
6.- ¿considera que los productos
importados son de buena calidad?
a.
Si
b.
No
¿Por qué?
7.- ¿compraría productos de
importación?
a.
Si
b.
No
¿Por qué?
8.- ¿Cuánto estaría dispuesto a
pagar por él producto?
a. de $10.00 a $400.00
b. de $41.00 a $60.00
c. de $61.00 a $800.00
d.
$80.00 o mas
Se concentran los resultados de las encuestas y se analizan para tomar
una decisión de la estrategia de Marketing a realizar en el país receptor.
Con base en la actividad anterior
donde recopilaste información base del país destino, determina el objetivo y
los parámetros de tu investigación de mercados, qué entornos vas a considerar y
cuáles son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.
Investiga los diferentes
instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el
contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda en la web.
Elabora un instrumento de
investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos.
Consulta la Rúbrica de evaluación
para que conozcas cómo será evaluada tu aportación.
Pregunta
Herramientas para el Éxito en
Mercados Extranjeros por V. Kumar, profesor y director de los Centros de
Investigación de Mercados y Negocios Internacionales, Universidad de Houston,
presidente, Innovative Marketing Consultants, autor de "International
MarketingResearch" y coautor de "Marketing Research" con David
A,Aaker y George S.Day recuperado PDF 2018. http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Herramientas%20para%20el%20Exito%20en%20Mercados%20Extranjeros.PDF
Hola compañero Abel muy completa tu información, la entrevista te permite profundizar màs en los deseos y necesidades de los entrevistados, como en sus gustos, usos de los productos, lo que buscan en estos y porque los adquieren, la investigación de mercados nos permite conocer a los consumidores y el mercado al que deseamos ingresar con nuestro producto o servicio para tener una idea màs clara si nuestro producto será bien recibido, asì como para crear estrategias adecuadas al nuevo mercado.
ResponderEliminarSaludos.