Oferta exportable "U2. ACTIVIDAD 1. PROCESO DE EXPORTACIÓN"
Universidad Abierta y a
Distancia de México
oferta exportable
“U2. Actividad 1. Proceso de exportación”
DOCENTE:
Jessica Judith Jiménez Lucio
Alumno:
Abel TÉLLEZ Rangel
Matricula: ES1410906049
Grupo:
MI-iofe-1801-B2-001
¿Cuáles han sido las repercusiones
para empresas mexicanas que no han cubierto las cuatro etapas del proceso de
exportación?
Como en cualquier negocio para
exportar se requiere de preparación, esfuerzo, dedicación, constancia y
aprendizaje. Además, deberás considerar la exportación como un negocio que
requiere un compromiso de largo plazo ya que los beneficios más importantes del
mismo se verán reflejados con el tiempo y con el crecimiento de tus ventas internacionales,
el incumplimiento de alguna de estos pasos de seguro llevara al fracaso a la
empresa en su estrategia de internacionalización, los pasos y sus
consideraciones son los siguientes:
Hay 4 pasos para exportar
1 Consideraciones para exportar
VENTAJAS DE EXPORTAR
Ø Acceso a nuevos
mercados.
Ø Desarrollo y
crecimiento de tu empresa al generar nuevos ingresos.
Ø Aprovechamiento
de la capacidad de producción instalada.
Ø No se depende
solamente del mercado local.
Ø Fortalecimiento
de la competitividad de los productos en calidad y precio.
Ø Actualización
tecnológica. Mejora de la imagen empresarial.
Ø Generación de
empleos y de divisas para el país.
ERRORES COMETIDOS AL EXPORTAR
Ø Falta de
conocimiento del mercado.
Ø Extrema
diversificación de los mercados.
Ø Desconocimiento
de la mecánica de exportación.
Ø Cálculo
deficiente del precio de exportación.
Ø Falta de
conocimiento de la contraparte.
Ø Incumplimiento
en tiempos y cantidades de entrega.
Ø Impaciencia del
exportador al no ver resultados inmediatos.
2 Preparación para exportar
OBTÉN TU RFC
DETERMINA TU PRODUCTO ¿QUÉ SE PUEDE
EXPORTAR?
DETERMINA TU MERCADO ¿A DÓNDE PUEDO
EXPORTAR?
ELABORA UN PLAN DE NEGOCIOS DE
EXPORTACIÓN ¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÉ EN EXPORTAR?
CÓMO PUEDO SABER SI MI EMPRESA ESTÁ
LISTA PARA EXPORTAR
3 Documentos y requisitos generales
para exportar
¿Se requiere algún permiso especial
para exportar?
No, sólo se requiere estar dado de
alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Sólo un pequeño grupo
de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores
Sectorial, estos productos son: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol
desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados.
DETERMINA LA FRACCIÓN ARANCELARIA DE
TU PRODUCTO
CONOCER LAS REGULACIONES Y
RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS DE TU PRODUCTO.
IDENTIFICA QUE DOCUMENTACIÓN
REQUIERES PARA EXPORTAR
4 Cadena de suministros y logística de exportación
IMPORTANCIA DE LA CADENA DE
SUMINISTROS Y LA LOGÍSTICA
TOMA EN CUENTA EL EMPAQUE Y EMBALAJE
DE EXPORTACIÓN
DETERMINA EL MEDIO DE TRANSPORTE
INTERNACIONAL QUE VAS A UTILIZAR
ESTIPULA EL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE
TU PRODUCTO
ELABORA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA
INTERNACIONAL
DETERMINA EL MEDIO DE PAGO QUE
CONSIDERES MÁS CONVENIENTE
¿Qué medidas vas a considerar para
que el proceso de exportación de la unidad de negocio sea eficaz?
Considerar y seguir los 4 pasos que
nos sugiere la SE en el portal del ProMéxico y estos pasos son:
1 Consideraciones para exportar
2 Preparación para exportar
3 Documentos y requisitos generales
para exportar
4 Cadena de suministros y logística
de exportación
Además de tomar en cuenta el planteamiento
un método de exportación para calcular requerimientos financieros de la
exportación, conocer el costo de los trámites aduanales, distribución y logística.
Del producto y la empresa que
seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo del proceso de exportación
para tu producto. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las
sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
Empresa seleccionada: avehass
empacadora
Avehass es una empresa constituida
en la ciudad de Uruapan, Michoacán, México; que se dedica a la producción,
comercialización, selección y empaque del producto aguacate de la mejor
calidad, se encuentra ubicada en la zona de mayor producción y reconocimiento
de calidad mundial. Cuanta con oficinas de representación en Texas Estados
Unidos
La empresa cuenta con la
certificación USDA para el procesamiento y exportación de aguacate, además es
miembro de APEAM (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de
Michoacán)
PRODUCCIÓN
Empresa fundada en el 2007 iniciando
operaciones en el mercado nacional. En el año 2012 nos establecimos como
empresa autorizada para exportar al mercado internacional.
COMERCIALIZACIÓN
Atendemos el mercado nacional más
exigente y exportamos principalmente a USA, Canadá, Japón y próximamente
estaremos incursionando en Europa.
SELECCIÓN
Nuestro personal se encuentra
capacitado para garantizar la selección de producto de aguacate en categoría 1
en base a la Norma CODEX 197.
EMPAQUE
Una vez empacado y paletizado el
producto contamos con Cámaras Frías de gran almacenaje para satisfacer las
necesidades de nuestros clientes.
MISIÓN
Junto con nuestro equipo de trabajo,
abastecer siempre los mercados nacionales e internacionales, superando las
expectativas de innovación, tecnología y capacitación de nuestro personal, para
proveer de productos que superen los estándares de calidad a nuestros clientes.
Seleccionamos desde la huerta al
empaque, supervisando el destino final comprometidos siempre con el medio
ambiente e impulsando el desarrollo social con trabajo digno y justo a nuestra
comunidad.
VISIÓN
Ser una empresa reconocida por su
liderazgo en el mercado nacional e internacional, estar siempre a la vanguardia
para ofrecer los mejores productos y ser distinguida como parte de las mejores
empresas empacadoras de aguacate, por su excelencia en la calidad del servicio
a sus clientes.
Portafolio de productos
Aguacate Hass
Estudios de mercado para exportar aguacate
hass a Estados Unidos
Buscando la calidad de vida de la
comunidad rural y la preservación de nuestros recursos naturales realiza el estudio
FODA
Debilidades
1. Capacidad de abastecer la demanda
en Holanda.
2. Falta de tecnología en el proceso
de empaque.
3. Falta de control de plagas y
enfermedades del fruto.
4. Falta de educación de los
cultivadores de la región.
Oportunidades
1. Capacitación a los cultivadores
de la región por medio de Asofrutol.
2. Holanda, cuenta con el segundo
puerto más grande del mundo para ingreso de mercancías.
3. Los países desarrollados se
caracterizan por ser altamente consumistas.
4. Holanda, es un país que se dedica
a importar mercancías para revenderlas en Europa.
Fortalezas
1. Producir aguacates Hass de alta
calidad en vitaminas, minerales y proteínas.
2. El gobierno ofrece incentivo a
los productores.
3. Es un producto recomendado por
los médicos para una alimentación balanceada.
4. Es un aguacate de producción
rápida y de sabor apetecido en el mundo.
Amenazas
1. Competir con México que es
principal productor y exportador de aguacate en el mundo.
2. Posicionar el aguacate en el
mercado Estadounidense
3. Aprovechar el tratado de libre
comercio que existe entre Colombia y Perú con EU.
4. Competir regionalmente con los
gremios aguacateros del país.
Aplicación de herramientas de
análisis interno (FODA, 5 fuerzas de Porter) y análisis externo (Matriz PESTEL)
así como la evaluación de la eficiencia financiera para llevar a cabo la
exportación.
Análisis de exportación
Realizar una investigación de
mercado para determinar el nivel de demanda del producto, capacidad adquisitiva
del consumidor, entorno del país destino, competencia y gustos, deseos y
necesidades del público objetivo.
Exportar
Investigar los requisitos y cuotas
referentes al proceso de exportación del producto, cuotas arancelarias y no arancelarias,
cumplir con cada uno de ellos y contratar a un agente aduanal para llevar a
cabo el procedimiento necesario.
Distribución del producto
Una vez exportado el producto,
ofrecer servicios post-venta para dar continuidad a las relaciones comerciales,
ver proceso de distribución en las diferentes cadenas de autoservicio y venta
al menudeo y obtener feedback.
Fuentes consultadas
Sobre la responsabilidad de
ProMéxico relativa a sitios web de terceros. © Derechos reservados – 2017. Recuperado
de: http://www.promexico.gob.mx/es/mx/pasos-exportar
Expansion
(2011). PYMES. fracasan en los mercados globales. Abril 25, 2018. Recuperado de: https://expansion.mx/manufactura/2011/04/07/pymes-fracasan-en-mercados-globales
Buenas tardes Abel
ResponderEliminarDe acuerdo con las fortalezas de este producto es una buena alternativa el país al que se pretende exportar:
Los países desarrollados se caracterizan por ser altamente consumistas
Holanda, es un país que se dedica a importar mercancías para revenderlas en Europa.
Todos estos indicadores hacen pensar en Holanda como un lugar ideal para la internacionalización de la empresa.
Ya seas una Pyme o una Multinacional, Holanda puede ser un destino para el producto.
Saludos